Creatividad en tiempos de crisis

Creatividad, una de mis palabras favoritas. ¿Qué es creatividad? Es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos. Por lo tanto, todos somos creativos a menor o mayor escala.

No importa la profesión que tengamos, en algún momento fluye nuestra creatividad. Si recordamos nuestra niñez, van a llegar memorias de lo creativo que éramos jugando con las muñecas, los autos o inventando historias con nuestros amigos imaginarios.

Así que llego la hora de poner en práctica nuestra creatividad. Recordemos las palabras de Albert Einstein que hoy siguen estando vigentes. En uno de los escritos del libro “The World As I See It”, publicado en 1935, Einstein hablaba sobre la crisis y la creatividad. Exponía que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

A nivel mundial estamos enfrentando los desafíos que nos trae el coronavirus, muchas personas le llaman crisis y otros prefieren llamarle oportunidad. Cada uno de nosotros le llamará como desee, pero si de algo debemos estar seguros es que a través de la creatividad podemos encontrar diferentes soluciones a este momento que nos tocó vivir, y verlo como una oportunidad para despertar y crear.

Para ser creativos o llevar un proceso creativo con fluidez debemos tener ciertas características.

  • Autoestima – la autoestima es sentirse bien con uno mismo, sentirnos queridos y aceptados por los demás. Estar orgullosos de lo que hacemos. Creer en nosotros. Si tenemos una buena autoestima la creatividad va a fluir. He visto como amas de casa han creado mascarillas, ingenieros uniéndose para proveer equipo al personal de salud, seguridad, limpieza, etc. Eso es creer en nosotros, estar orgullosos de lo que hacemos y compartirlo con los demás.
  • Confianza – sin confianza en nosotros, en nuestra familia, en nuestros compañeros de trabajo no vamos a poder sobrellevar este desafío. Nos toca confiar 1000% en nosotros y en nuestra gente. Juntos podemos lograr mucho.
  • Mente abierta – abrir nuestra mente a posibilidades infinitas. Nos toca salirnos de la caja cuadrada y expandir nuestros horizontes. La palabra NO, no puede existir en este momento. Debemos tener cierto grado de flexibilidad y tolerancia. Lo que antes se hacía de una manera, ahora se va a tener que realizar de otra manera, pero llegando a los mismos resultados o mejores resultados.
  • Imperfección – ser imperfectos está permitido en nuestros hogares y en nuestros trabajos. Ser imperfecto es ser una persona capaz de aceptar sus errores y perdonarse por ellos. Ser imperfectos es ser nosotros mismos, con nuestros logros y satisfacciones, pero también con nuestras pérdidas y errores. Todos cometemos errores. Cometer errores es aprender sobre nosotros mismos. Aprendamos de nuestros errores y sigamos intentándolo hasta que alcancemos nuestros sueños.
  • Optimista – ser optimista es ver y juzgar las cosas en el aspecto más positivo o favorable. Mientras algunas personas miran siempre el lado bueno de las cosas, hay otros que pasan el día lamentándose. Las personas optimistas no nos comparamos con los demás, vemos los fracasos como oportunidades de crecimiento, somos sinceros con nosotros mismos, somos realistas, nos valoramos, nos automotivamos, disfrutamos el presente, luchamos por lo que queremos, y tenemos una alta autoconfianza. Es el momento de ver el lado positivo de las cosas, de crear y de soñar. Para atrás ni para tomar impulso.
  • Persistente – la persistencia es una de las características más admirables que una persona puede tener. A través de la persistencia se mejora una y otra vez. Es el momento de crear e inventar, y esas creaciones e inventos requieren de mucha persistencia. No podemos tirar la toalla en el primer intento.

Busquemos nuestro lado creativo y comencemos a crear e inventar cosas nuevas. Hay tantas necesidades en el mercado que las ideas no van a faltar, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Se necesitan huertos caseros, desarrollo de aplicaciones, entregas a domicilio, actividades de entretenimiento, juegos para las familias, libros, conciertos, etcétera. Deja fluir tus ideas…

“El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sueños?”
Albert Einstein

Suscríbete y recibe nuestros artículos de blog